jueves, 23 de agosto de 2012

Moye: Gobierno se valió del hambre de indígenas para hacer consulta en el Tipnis


TIPNIS/ Foto ERBOL
23/08/2012 (ERBOL)El expresidente de la Subcentral TIPNIS, Adolfo Moye, señaló que el gobierno del presidente Evo Morales se valió de la pobreza, el hambre y de las necesidades que existen en las comunidades de la zona ecológica para realizar la consulta con el fin, a través de ella, promocionar la construcción de la carretera por la TCO con el mensaje de que llevará a los pobladores del lugar al desarrollo y así sacarlos de la miseria.
 
“El gobierno se ha valido de la pobreza, del hambre que hay en las comunidades y de sus necesidades; resultado de inundaciones y sequías por las que muchos indígenas sufren. El gobierno ha engañado diciendo que con una carretera mejoraría sus condiciones de ingresos económicos para salir de la pobreza y que por eso era importante la consulta”, declaró Moye a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.     
 
Moye dijo que el mensaje del gobierno a favor de la consulta y de la ejecución del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécusre (TIPNIS), estuvo acompañado de los “regalos” que llevó a las poblaciones de la zona ecológica después de que en febrero de este año se aprobó la Ley 222 de consulta previa, tras una marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur).
 
Miedo a la intangibilidad 
 
Adolfo Moye, quien fue presidente de la Subcentral TIPNIS desde el año 2007 al 2011, aseveró que el gobierno atemorizó con la intangibilidad a los indígenas de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO). 
 
“El gobierno ha engañado satanizando la Ley 180 de protección del TIPNIS diciendo de que la palabra intangible perjudicará enormemente al TIPNIS, al desarrollo. Dijo que los indígenas no podrán gozar de buena salud, no van a poder hacer nada y ha atemorizado a los comunarios”, manifestó.
 
Dijo que los ministros comprometieron cargos en municipios y en la Gobernación del Beni a los dirigentes para que apoyen la consulta, de tal forma que en algunas comunidades la consulta se hace sólo a los corregidores cuando la mayoría de la población se opone al proceso que el gobierno inició el pasado 29 de julio y actualmente analiza su ampliación, pues no llegó a consultar a las 69 comunidades del Isiboro Sécure porque en el sector norte existe una resistencia al proceso. 
 
Rechazo desde 1992
 
El dirigente, que actualmente brinda apoyo técnico a la organización indígena, recordó que la negativa a que la carretera se construya en medio del TIPNIS data desde 1992. Señaló que en gobiernos como de los expresidentes Jaime Paz Zamora y Gonzalo Sánchez de Lozada se habló de construir dicha vía pero, según Moye, no se concretizó porque comprendieron que no se podía destruir la zona ecológica.   
 
Una vez que inició en 2006 el mandato presidencial del Evo Morales se volvió a plantear la ejecución del proyecto vial. Desde entonces los indígenas buscaron dialogar con el Primer Mandatario, pero sin resultados, y hasta la fecha los pobladores del TIPNIS no conocen el proyecto carretero y el impacto ambiental que causará el mismo en el territorio indígena que según los habitantes del lugar será sólo para el beneficio de los colonizadores del polígono 7, que en su mayoría son cocaleros. 
 
“Desde el 2006 nosotros estamos pidiendo audiencia con el presidente Evo Morales o con las autoridades competentes de llevar adelante este proyecto pero nunca tuvimos la oportunidad de reunirnos porque nunca nos dieron esa oportunidad”, lamentó Moye. 
 
Añadió que más que el interés del gobierno, la construcción de la carretea es impulsada por empresas transnacionales que están interesadas en aprovechar los recursos naturales del TIPNIS una vez que la vía pase por la TCO y el gobierno de Morales responde a éstas. 
 
 Ver nota.

Chávez: un almuerzo entre Evo y Hurtado no legitima un directorio paralelo

23/08/2012 (ERBOL).- El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, quien fue ratificado como titular de la organización de pueblos de tierras bajas en la V Comisión Nacional, señaló que un almuerzo entre el presidente Evo Morales y Melva Hurtado, en la ciudad de La Paz, no legitima a un directorio paralelo.

Dijo que sólo fue un encuentro de buena amistad entre el Primer Mandatario y sus militantes, lo que tenía sin cuidado a su organización. “Es una reunión de amistad, de buena voluntad, entre el gobernante y su militancia, se sentaron para hablar temas políticos como las elecciones en el Beni que no nos preocupa a nosotros (…) un almuerzo no legitimiza a un directorio paralelo”, declaró Chávez a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

Indicó que Morales con este tipo de reuniones sólo busca que avalen los actos que comete en contra de los derechos de los pueblos indígenas. “Lo que ha ocurrido con un almuerzo no es preocupación de nosotros, lo que vemos es que el propio gobierno está preocupado, entre si mismo, porque está buscando que todo lo que él (Morales) diga se lo avale y que le digan que lo que está haciendo está bien, cuando las actitudes son contrarias”, aseveró.  

El Jefe de Estado se reunió al medio día de este miércoles con la representación del directorio paralelo de la CIDOB, que guía Melva Hurtado, para tratar la agenda programática que firmaron antes del inicio de la IX marcha en defensa del TIPNIS.

Al concluir el encuentro Hurtado acusó a Adolfo Chávez de robo de computadores y vehículos de la CIDOB, sin embargo, éste lo desmintió. Dijo que en el encuentro con autoridades de gobierno se trató la base para una agenda en común con miras al 2025.

Defensoría sugiere renuncia de Chávez y Hurtado para unificar al movimiento indígena

El representante de la Defensoría del Pueblo en el departamento de Santa Cruz, Hernán Cabrera, sugirió la renuncia de Adolfo Chávez y Melva Hurtado a la Presidencia de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) para que haya una unificación del movimiento indígena del país.

Indicó que con la presencia de Chávez y Hurtado en la CIDOB; el primero elegido en la GANPI del 2010 y; la segunda, en una reunión celebrada este año con organizaciones afines al gobierno de Evo Morales, la situación se tornó delicada y peligrosa.

“Es peligrosa y delicada la situación actual de la dirigencia de la CIDOB, vamos a buscar un acercamiento entre las dos dirigencias. Para mí, personalmente, sería mejor que Chávez y Hurtado renuncien con el fin de unificar a los pueblos indígenas del país”, aseveró.

Ofreció mediar en el conflicto interno de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia con el fin de evitar posibles acciones de violencia entre los pueblos indígenas de tierras bajas.

Estamos preocupados –sostuvo– por la situación de división interna que hay en la organización matriz de los indígenas del oriente y la Amazonía, peor aún ante el anuncio de que en 30 días se podría realizar acciones por parte de los seguidores de Adolfo Chávez para retomar la sede de la CIDOB.

Cabrera señaló que el gobierno nacional debe dejar de meterse en la vida orgánica de las organizaciones de los pueblos indígenas para evitar actos de violencia entre hermanos.


Dirigentes indígenas contrabandistas impiden ‘consulta post’ en TIPNIS

21/08/2012 (ERBOL).- El presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos, Culturas e Interculturalidad, Eleuterio Guzmán, acusó a dirigentes indígenas del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) “involucrados con el contrabando” de frenar la aplicación de la “consulta post” para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El diputado del Movimiento Al Socialismo admitió que los brigadistas del gobierno no consiguieron ingresar a varias comunidades, para cumplir con esa actividad que pretende validar un proyecto caminero que partirá en dos el parque nacional Isiboro Sécure. 

 “Ahora tenemos problemas al lado de Gundonovia, ya se está detectando quienes están haciendo resistencia, se obtendrá datos exactos, porque hay denuncias de que no son comunarios y son algunos dirigentes que están involucrados con la tala de madera y contrabando de lagartos”, dijo.

El representante del pueblo yuracaré no presentó pruebas que sustenten su denuncia, sin embargo dijo que dispone de informes que apuntan en ese sentido.

“Pido con respeto como Yuracaré, que tomen conciencia porque al fin y al cabo están perjudicando a las comunidades y tendrán que rendir cuentas con responsabilidad”, precisó.

Comunidades que se oponen

El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Ramiro Paredes, confirmó este lunes que varias comunidades del TIPNIS no participaron de la consulta post.

Hasta el momento las brigadas consultoras no realizaron su trabajo en La capital, Santa Rosa, San Bartolomé de Chiropopo y San Pablo, según la autoridad electoral.

Paredes dijo “en primera instancia no se pudo llegar a la comunidad denominada La Capital, por el mal estado del camino; en Santa Rosa no se encontró a los comunarios; en San Bartolomé desconocían la consulta los comunarios, por eso no se la hizo. En San Pablo los habitantes manifestaron su oposición”, sostuvo a la prensa.

Postergación

El diputado Guzmán, de acuerdo al boletín de la oficina de prensa de la Cámara Baja, anunció que en  coordinación con comunarios, corregidores y los Ministerios de Agua y Medio Ambiente; y de Obras Públicas, definieron plantear la modificación de la Ley 222 de Consulta, para ampliar el plazo del proceso de consulta.

“Se nos acerca la fecha, estamos en la penúltima semana de trabajo, hemos planteado en consideración y en coordinación con comunarios, corregidores y con los dos  ministerios, para que se pueda ampliar la modificación de la ley 222 para que podamos, es en esta semana hasta el jueves o viernes, coordinar cuanto tiempo se va a ampliar o es que se va a dejar abierto, porque el territorio es bastante amplio y las brigadas tienen que transportarse a lugares alejados”, informó Guzmán.

Sobre los percances en la comunidad de Gundonovia, el parlamentario sostuvo que se está detectando a las personas que se oponen, debido a las denuncias de que no serían comunarios sino dirigentes involucrados al contrabando de recursos del Tipnis.
  

APLP dice que decomiso de radios a indígenas coarta el derecho a la información


TIPNIS/ Foto: lsbolivia.blogspot.com
21/08/2012 (ERBOL).- El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, señaló que dejar sin radios a las comunidades de Nueva Esperanza y La Pampita del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es coartar el derecho a la información que tienen los pobladores del lugar. 

“Es contrario al derecho de acceso de a la información que tiene la ciudadanía, también contrario a la posibilidad de ejercitar su libre albedrio sobre la base de una opinión bien informada”, aseveró Vargas a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El expresidente de la Sub central Tipnis, Adolfo Moye, denunció este lunes que un efectivo de los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) decomisó equipos de comunicación en dos comunidades de esa reserva natural. Precisó que el hecho sucedió hace 10 días.

“En la comunidad La Pampita y Nueva Esperanza del río Isiboro se decomisaron las radios de comunicación que nos permitían comunicarnos permanentemente y eso ha sucedido del 8 al 10 de agosto”, lamentó Moye en contacto telefónico con Erbol.

Vargas dijo que tampoco está a favor del supuesto secuestro de periodistas de parte de indígenas del Isiboro Sécure, sin embargo, éstos desmintieron ese hecho.

SERNAP

Mediante un comunicado de prensa el SERNAP hace conocer que las radios de las áreas protegidas son de su propiedad y que periódicamente reciben mantenimiento. “Las radios que se encuentran en los campamentos de las Áreas Protegidas son de propiedad institucional del SERNAP, las mismas que son sometidas periódicamente a mantenimiento”, se lee en el documento.

Hace énfasis a que los indígenas no son dueños de esos equipos. “Aclarar que ningún dirigente nacional, regional o local es propietario de ningún activo fijo del SERNAP, sin embargo por la excelente relación y coordinación que existe entre el SERNAP y los pueblos indígenas originarios, campesinos y comunidades interculturales presta el apoyo comunicacional de manera solidaria cuando así lo requieren los hermanos comunarios”.

Cidob: Evo contó que “bartolinas” y campesinos le dicen a todo “sí jefe”

Lázaro Tacó/ Foto aclo.org 20/08/2012 (ERBOL).- El asesor de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Lázaro Tacó, reveló este domingo que el presidente Evo Morales, anteriormente, les agradecía por las críticas constructivas, en diferencia a otras organizaciones sociales.
“En algunos momentos, el presidente nos felicitó y decía ‘gracias a la CIDOB por decirme las cosas de manera crítica, yo agradezco mucho, pero los campesinos no me dicen nada, solamente me dicen: sí, jefe; sí, jefe; y yo no creo que todas las cosas esté haciendo bien, (sino que) debo estar fallando en algunas pero nunca me dicen nada’”, afirmó
De acuerdo con el dirigente indígena, los campesinos y la organización de mujeres campesinas “Bartolina Sisa” callan sobre las decisiones que toma el Presidente Morales y “no le hacen notar sus errores para que el jefe de Estado reflexione”. 
Por tanto, la relación con los cocaleros, los campesinos, bartolinas y los colonizadores es difícil de interactuar porque, además, lo que quieren ellos es entrarse a nuestras tierras, situación que no lo vamos permitir, agregó Tacó.
Sede CIDOB
Tomas Candia también informó que, en la reunión de la Quinta Comisión de la Cidob, desarrollada la semana pasada, se decidió constituir dos comisiones; la primera para ir al TIPNIS y evaluar la consulta forzada por el gobierno; y la segunda para viajar a la Asamblea del Pueblo Guaraní.
Según la dirigente moxeña Bertha Bejarano, “los ministros (de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Gobierno, Carlos Romero, llegan como a su casa a la CIDOB”.
Tacó agregó que ruptura “con el Gobierno (de Morales) es irreversible, no hay vuelta atrás porque es muy duro, terco, soberbio y siembra división, no solamente en los indígenas, sino (también) en el pueblo boliviano”.

martes, 21 de agosto de 2012

Sifde dice que sobre la base de 69 comunidades trabajará la consulta en TIPNIS


Juan Carlos Pinto, director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), aseguró que su ente –como observador– garantizará el derecho a la “consulta” para las 69 comunidades establecidas en el protocolo.

El director del Sifde –dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE)– señaló a Erbol que si el gobierno pretende ampliar la lista de las comunidades a ser consultadas tendrá que hacer estudios antropológicos y etnográficos que validen “la identidad, el movimiento, el número y su historia”; documento que deberá ser trabajado después de la Consulta.

“Las comunidades que irán apareciendo seguramente quedarán en los archivos para verificarse y tener  un tratamiento hacia adelante. Pero tenemos una norma básica sobre la cual nos basamos, son 69 comunidades establecidas en el protocolo y sobre eso estamos haciendo nosotros la observación. Con eso nos quedamos”, aseguró.

El pasado jueves, Pinto dijo que sus veedores habría detectado tres nuevas comunidades dentro del territorio indígena que piden al gobierno ser reconocidas y consultadas para la construcción o no de una carretera por el medio del Isiboro Sécure. Dos de estas nuevas poblaciones estarían ubicadas “en la zona norte y una más allá del Polígono 7”. 

Por su parte, el expresidente de la Subcentral del TIPNIS, Adolfo Moye, dijo que los indígenas conocen el procedimiento para ser reconocidos como comunidad dentro de la reserva natural. Estos tienen que solicitar su “afiliación en el encuentro de corregidores de la Subcentral TIPNIS que es la representante y acreedora del título” y no así pedir su afiliación a los funcionarios del gobierno, porque éste “no tiene la potestad para definir” la autodeterminación de los pueblos. 

Comunidades del TIPNIS

Moye dijo que el TIPNIS estaba compuesto por “64 comunidades hace dos años y se sumaron dos: Nueva Trinidad y Villanueva, ahora son 66 legalmente reconocidas”.

Según información de Fundación Tierra, hasta el momento cuatro de todas las comunidades consultadas por el gobierno no figuran en los planos oficiales y otros ocho son sindicatos: San juan de la Curva, Sanandita, Fátima de Moleto, Secejsama, Limo del Isiboro, San Juan del Isiboro, Mercedes de Lojojota y San Benito.

lunes, 20 de agosto de 2012

Comunidad San Pablo le dice no a ‘consulta post’ del gobierno en el TIPNIS

20/08/2012 (ERBOL).- Pobladores de la comunidad San Pablo rechazaron este domingo la “consulta post” que promueve el gobierno, para validar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Tres brigadistas del Ministerio de Obras Públicas que se habían trasladado al lugar no lograron su objetivo. Una reunión de pobladores redactó un acta en el cual daban a conocer su oposición a la “consulta” e hicieron firmar a los funcionarios.
Al promediar las nueve de la mañana -según información proporcionada desde San Pablo- los funcionarios gubernamentales se preparaban para iniciar su actividad, pese a la oposición de los comunarios. La molestia fue evidente.
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco, en conferencia de prensa, dijo que hubo retención de los servidores públicos para hacer firmar una acta y anunció que solicitará al gobierno garantías y mayor seguridad.
“Las personas y los dirigentes que participaban les señalaron (a los brigadistas) que no se llevaría a cabo la consulta, y es así que elaboraron un acta en la cual rechazaron la consulta y les hicieron firmar a los funcionarios del TSE y del Ejecutivo”, afirmó.
La autoridad del Órgano Electoral agregó que el sábado, cuando la brigada 11 integrada por un funcionario del TSE y dos del Ministerio de Obras Públicas, en San Pablo se aprestaba a efectuar la consulta, fueron retenidos y luego liberados.
Retención
Velasco sostuvo que los consultores permanecieron durante casi toda la jornada en el lugar y a las 17 horas dos de ellos pudieron retornar a Trinidad. El tercero lo haría en las próximas horas. Indicó que en el lugar también se encontraban dirigentes de Gundonovia.
Entretanto, el Movimiento Al Socialismo anticipó la modificación de la Ley 222, a fin de ampliar el plazo de consulta, porque hasta el momento no se hizo dicho trabajo en muchas comunidades.

Denuncian intento de detención a una persona en el TIPNIS

20/08/2012 (ERBOL).- La ciudadana Daniela Leytón denunció este domingo a Erbol que dos policías intentaron detenerla, en Puerto San Lorenzo, sin que medie razón alguna.
El incidente se produjo al promediar las 13 horas en inmediaciones de una cancha de fútbol de esa localidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), cuando realizaba labores de corresponsalía.
Leytón señaló que los uniformados quisieron detenerla bajo el argumento que no era indígena ni pertenecía a la región.
“Aterrizó una avioneta de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en Puerto San Lorenzo. Mi pecado fue preguntar cuál era el motivo de su arribo y me dijeron que pertenecían a un proyecto. Al parecer eso les molestó y los policías buscaron detenerme”, indicó.
La víctima señaló que en el incidente identificó la presencia de la fiscal Lidia Peralta Alarcón, de una persona que sacaba fotografías y que disponía de un celular satelital.
“Esa comisión que llegó no era de un proyecto como quisieron hacer entender, tenían otros motivos”, agregó.
Puerto San Lorenzo se encuentra en la confluencia del rio Sécure, dentro del parque natural del TIPNIS, región donde el gobierno pretende construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Puerto San Lorenzo, Beni, 19 agosto 2012 – J.C.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Indígenas de Gundonovia se declaran en duelo nacional en fiestas patrias

07/08/2012 (ERBOL).- El coordinador de comunicación de los indígenas en Gundonovia, Reynaldo Flores, informó que los habitantes de esta comunidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) declararon duelo nacional por el fallecimiento de ocho personas en la octava y novena marcha en defensa de la reserva ecológica.
“Desde ayer y por los próximos dos días, se declaró duelo, porque el movimiento indígena no tiene nada que festejar (en el día de la independencia del país), en esta oportunidad se está recordando a los ocho fallecidos en la octava y novena marcha indígena”, dijo Flores, en declaraciones a la Red Erbol.
Así, en esta comunidad de TIPNIS se declaró como duelo en el aniversario patrio por los indígenas que “ofrendaron su vida por la libre determinación de los pueblos, por el medio ambiente y por la vida”, apuntó.
La Paz, 6 agosto 2012-E.C.

Viceministro Aro: no respetar resultados de consulta en el Tipnis sería inconstitucional

07/08/2012 (ERBOL).- El viceministro de Organización Territorial, Gregorio Aro, señaló que no respetar los resultados de la consulta sobre la intangibilidad y la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), sería inconstitucional.
Aro hizo esa aseveración, en relación a la declaración del ministro Carlos Romero quien señaló que será el gobierno el que al final decida sobre la construcción de la vía en medio de la zona ecológica, en caso de que en la “post consulta” se imponga el rechazo al proyecto vial.
“Lo primero que se tiene que hacer es respetar la Constitución Política del Estado (CPE), la Ley 222 y después la sentencia constitucional; tiene que haber una consulta democrática y participativa (…) entonces se debe respetar la voluntad democrática de los habitantes del lugar”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Dijo que no se puede hablar de una segunda vuelta en la consulta que el gobierno inició el pasado 29 de julio, pese a no haber concertado el proceso con la Subcentral TIPNIS, porque es un procedimiento que adopta el gobierno de Colombia y al contrario de Bolivia la CPE no establece el mismo.
“Los hermanos que viven en el lugar del TIPNIS, ellos deciden voluntariamente; si quieren carretera o no quieren carretera, entonces el gobierno debe respetar la decisión de ellos”, señaló el funcionario público.
Resistencia
La resistencia a la consulta no concertada, con la totalidad de los pueblos indígenas, continúa en el TIPNIS. Las brigadas consultivas sólo logran llegar a las regiones que acordaron con el gobierno el inicio del proceso, como el Consejo Indígena del Sur (Conisur) que apoya la vía en medio de la zona ecológica.
La vicepresidenta de la Subcentral TIPNIS, Laida Núñez, informó a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol que no se descarta realizar el XXXI encuentro de corregidores para asumir otras medidas, al margen del bloqueo de ríos, para hacer frente a la consulta.
La Paz, 7 agosto 2012 – A.A./

Anuncian XXXI encuentro de corregidores para tomar posición sobre la consulta

Anuncian XXXI encuentro de corregidores para tomar posición sobre la consulta 07/08/2012 (ERBOL).- La vicepresidenta de la Subcentral TIPNIS, Laida Núñez, anunció el inicio del XXXI encuentro de corregidores en la población de Puerto San Lorenzo, que se encuentra a orillas del río Sécure de la zona ecológica, para tomar una posición sobre la consulta que el gobierno inició el pasado 29 de julio.
Núñez dijo que se buscan recursos para la reunión que contará con la participación de los corregidores de las subcentrales: Sécure y TIPNIS, sin embargo, el mismo aún no tiene fecha.
“Será un encuentro de corregidores que lo vamos a realizar en Puerto San Lorenzo, pero estamos buscando recursos para realizar la reunión que todavía no tiene fecha”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
La líder indígena al momento se encuentra en Trinidad del departamento del Beni, buscando el apoyo de organizaciones para la alimentación de los indígenas que protagonizan una vigilia a orillas del río Isiboro, cerca a la población de Gundonovia.
Corregidores
El corregidor de la comunidad 3 de Mayo, Lorenzo Jou, corroboró la información de la dirigente Laida Núñez y confirmó su asistencia al encuentro. Señaló que rechazan la consulta porque no fue concertada y que hasta el momento las brigadas consultivas no llegaron a su región.
“Nosotros no queremos la consulta, pero el gobierno igualito lo está haciendo. Hemos marchado para que la carretera no se construya en el TIPNIS, pero el gobierno igualito hace su consulta”, protestó Jou desde la población de Puerto San Lorenzo en contacto telefónico con Erbol.
De igual forma se expresó el cacique Ercilio Rocha, quien es originario de la comunidad Lacea. “Nosotros vamos a participar del encuentro de corregidores contra la consulta”, manifestó.
En el XXX encuentro de corregidores de marzo de este año, 41 autoridades de 64 comunidades que existen en el Parque decidieron el inicio de la IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y de la Ley 180 de protección del Parque.
“Post consulta”
El gobierno informó que como resultado de la consulta, 16 de 69 comunidades del Parque rechazaron la Ley 180 y 14 aprobaron la ejecución del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del TIPNIS.
Tras el receso por las fiestas patrias, se espera que el trabajo de las comisiones consultivas reinicie este miércoles.
Las brigadas hasta el momento lograron llegar a sectores del Consejo Indígena del Sur (Conisur) y a una parte de las poblaciones del río Sécure Alto. Mientras que aún no pasa al sector norte del Parque, donde se encuentran la mayoría de las comunidades indígenas, debido al bloqueo con alambre de púas en el río Isiboro.

Comisión del CONAMAQ viajará al TIPNIS para supervisar consulta

Foto ERBOL 02/08/2012 (ERBOL.-)El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) enviará la primera quincena de agosto al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) una comisión liderada por el Jiliri Apu Mallku, Félix Becerra, para supervisar la “post consulta” que el gobierno inició el pasado fin de semana en la zona ecológica, informó David Crispín.
Crispín, quien es responsable de comunicación de la organización indígena, explicó que se elevará un informe a la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) porque para el Consejo de Ayllus el gobierno está imponiendo la consulta a los pueblos indígenas del Parque.
“Está viajando una comisión con el Jiliri Apu Mallku para supervisar la consulta del gobierno en el TIPNIS y el informe será elevado a la CAOI”, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Indicó que la comisión del CONAMAQ contará con la presencia de representantes de la Coordinadora Andina: Rafael Quispe y Aurelio Ambrosio.
Crispín informó también que otro grupo del CONAMAQ refuerza la vigilia en el TIPNIS, que se inició en el río Isiboro a la altura de la comunidad Gundonovia, que es la puerta a la zona ecológica por el lado de Trinidad del departamento del Beni.

Denuncian que Gobierno engaña con la consulta para aprobar vía por el TIPNIS


TIPNIS/ Foto ERBOL
03/02/2012 (ERBOL).- Los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) acusan al gobierno de engañar con la consulta porque es el principal interesado en la ejecución del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO).
“(Al gobierno) Para nada le interesa la consulta, sólo quiere que la carretera pase por nuestro territorio sin importarle las consecuencias, sin importarle el medio ambiente, los animales, ni siquiera nosotros le interesamos. Su consulta es una mentira, es un engaño, por eso también divide a los hermanos”, aseveró el corregidor de la comunidad Gundonovia, Simón Noza, a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Para la principal autoridad de Concepción de Ichoa, Carlos Cayuba, el gobierno los ilusionó con el compromiso de la ejecución de viviendas en su población que se encuentra a orillas del río Ichoa, en el centro mismo del TIPNIS, para el apoyo al proceso, de tal forma para el indígena la consulta del gobierno nació deforme y amañada.
“(El gobierno) Siempre ha buscado convencernos a las malas, a la fuerza y diciendo que iban a construir casas en nuestra comunidad, todo para que apoyemos la consulta”, manifestó.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló en reiteradas ocasiones que la ayuda que llevaban para los indígenas del Isiboro Sécure, después que se promulgó la Ley 222 que logró en febrero la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur), era responsabilidad del gobierno del presidente Evo Morales y no se trataba de “prebendas” para la consulta, como denunciaron indígenas.
El director de Consulta Previa del Ministerio del Interior del gobierno de Colombia, Rafael Torrez, en su vista en julio a Bolivia, señaló que en ese país se aplica la consulta a los indígenas sin la entrega de “regalos”; ni antes, ni después del proceso porque es una forma de intervenir en el consentimiento.
“Cuando es un tema de consulta no se permiten que hayan donaciones directas a las comunidades para efectos antes de las consultas o para la consulta porque eso interfiere en el consentimiento, interfiere en la libre disertación del tema”, declaró Torrez a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, dijo que se decidió en 2011 convocar a la VIII marcha porque el gobierno no aplicó la consulta para la ejecución del tramo II de la carretera Cochabamba-Beni en medio de la zona ecológica.
“Están establecidas en normas internacionales y la Constitución la consulta a los pueblos indígenas y eso no lo hicieron para la carretera, por eso se convocó a la VIII marcha porque las bases lo pidieron, los hermanos del TIPNIS iban a ser los más afectados con la carretera y sus tierras iban a ser avasalladas por los colonos, sobre eso no se les consultaron”, declaró Chávez.
El vicepresidente, Álvaro García Linera, respondió a la demanda de los indígenas que la consulta sólo se aplica para proyectos hidrocarburíferos en su territorio y no así para la construcción de carreteras. Pero tras la marcha del Conisur, que demandó inicialmente la anulación de la Ley 180 de protección del Parque que logró la VIII marcha, García cambió de opinión e indicó que debían aplicar la consulta para el tramo dos a los tres peblos del TIPNIS.
 
El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, recordó que en la movilización de 2011 buscaron el diálogo con el gobierno para definir la consulta, hasta que en septiembre de ese año fueron reprimidos por la Policía en Chaparina; que no los detuvo y llegaron a la sede de gobierno pero esta vez pidiendo al Primer Mandatario que la vía no pase por la TCO.
Gobierno decidirá sobre la carretera
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que si en la consulta, que se inició el fin de semana en el Parque, gana el “no a la carretera” jurídicamente será el gobierno el que decida finalmente para su construcción. Incluso indicó que buscarán la concertación con las comunidades del Isiboro Sécure con las que no acordaron la aplicación del proceso, que podría dar la apertura a un segundo proceso en el TIPNIS.
El artículo 10 de la Ley 222 establece “Los acuerdos logrados en el proceso de Consulta son de cumplimiento obligatorio para el Estado Plurinacional y los pueblos indígena originario campesino Mojeño-Trinitario, Chimane y Yuracaré”.
El gobierno dijo que para la consulta se logró una mayoría del 80 por ciento de los pueblos del Parque. Mientras que el inciso romano IV del protocolo indica que las comunidades que no participan en el proceso deben sujetarse a la decisión de las poblaciones que son parte del mismo.
“Es obligación de las entidades estatales responsables de la realización del proceso de consulta, promover a través de todos los mecanismos que considere necesario la participación de las comunidades de los pueblos indígenas interesados, a través de las instancias de información y notificación previstas en el presente Protocolo, debiendo las comunidades que se abstengan de participar en el proceso respetar la participación de las comunidades que hayan decidido llevar adelante el proceso de consulta”, indica el documento.
Frente a este panorama Fernando Vargas señaló que la consulta es una trampa, porque no fueron parte de la elaboración del protocolo, que sólo fue trabajado con el Conisur y el directorio paralelo de la Subcentral Sécure, por lo que protagonizan una resistencia en puntos estratégicos del Parque para evitar que las brigadas consultivas pasen a la zona ecológica, pues las comunidades de la Subcentral TIPNIS no concertaron con el gobierno la ejecución del proceso como manda la sentencia constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
 

jueves, 2 de agosto de 2012

LA MAGNA ASAMBLEA NACIONAL DE LA NACIÓN GUARANÍ HA EMITIDO LA PRESENTE RESOLUCIÓN DETERMINATIVA, DECLARÁNDOSE EN ESTADO DE EMERGENCIA Y MOVILIZACIÓN EN SU TERRITORIO POR EL NO CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS CON EL GOBIERNO

02/08/2012 (CEJIS).- En el Territorio Guaraní de Karapari en fecha 30 y 31 de julio de 2012, se llevó a cabo la Magna Asamblea Nacional de la Nación Guaraní con participación de los y las Mburuvichas de los Consejos de Capitanes Guaraní de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, las 26 Capitanías Zonales y sus 366 comunidades del Territorio Guaraní.
Mediante la presente Resolución señalan:
(...)En la Magna Asamblea de la Nación Guaraní, luego del informe de avances a los acuerdos suscritos con el Gobierno Plurinacional por cada Secretaria de la dirección de la APG Nacional, procedieron a hacer la evaluación desde el Ñembotiguazú, evidenciando la postergación de nuestras demandas y que, los acuerdos suscritos y compromisos asumidos por el Gobierno Plurinacional son limitados en la operativización de los procedimientos técnicos, administrativos y financieros. Asimismo ante los atropellos y vulneración de los derechos indígenas que están sufriendo los hermanos de la Nación Guaraní y particularmente de YACU-IGUA Y KARAPARI.
Determinamos:
1.     Las 27 capitanías de la Nación Guaraní se declaran en ESTADO DE EMERGENCIA y MOVILIZACIÓN EN SU TERRITORIO por el no cumplimiento satisfactorio de los ACUERDOS PROGRAMÁTICOS firmados con el Gobierno Plurinacional.
2.     Se determina formar comisiones entre la Dirección Nacional, los Consejos Departamentales Guaraní de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y las Capitanías Zonales para socializar, en Asambleas Departamentales y zonales, el estado de incumplimiento de los ACUERDOS PROGRAMÁTICOS y las determinaciones asumidas por la Asamblea Nacional del 30 y 31 de junio de 2012.
3.     Se determina que de ninguna manera Mburuvichas de los Consejos Departamentales y las 27 Capitanías Zonales podrán establecer acuerdos con el Gobierno Plurinacional de manera independiente, en respeto a la Estructura Orgánica de la Nación Guaraní de acuerdo a la determinación tácita y obligatoria de la Magna Asamblea de la Nación guaraní realizada en fecha 30 y 31 de Julio de 2012, asimismo se paraliza todo trabajo técnico y político entre el Gobierno y la APG y se deja terminante prohibido cualquier contacto con el Gobierno del Estado Plurinacional por parte de la Nación Guaraní.
4.     Ante la situación de inestabilidad política en el Gobierno Municipal de Lagunillas, que tiene como resultado el congelamiento de sus cuentas, exigímos que el Estado asuma responsabilidad política en la solución de este conflicto para evitar el sufrimiento de las familias guaraní y de toda la población del municipio.
5.     La Magna Asamblea del Pueblo Guaraní determina que el Señor Wilson Changaray no está autorizado  para otorgar ningún tipo acreditación ni representación en nombre de la Nación Guaraní, siendo la única instancia competente para otorgar acreditaciones la Magna Asamblea Nacional. En este sentido,  determinan revocar la representación internacional al Señor Javier Cruz Bultron, por lo que no está autorizado para representar ni realizar declaraciones en nombre de la Nación Guaraní.
6.     La Magna Asamblea de la Nación Guaraní determina revocar la representación otorgada por la Dirección Nacional al Señor Rene Arriaga como  Capitán Grande de la Capitanía Bajo Isosog, desconociendo y repudiando su accionar que va e contra de los intereses de la Nación Guaraní.
7.     En caso de incumplimiento de la presente resolución, los responsables serán sancionados de acuerdo a usos y costumbres.

 Descarga la resolución: Resolución de Asamblea PG

Absolución de Llorenti dejaría la represión en la impunidad

02/08/2012(EL DIARIO).- El caso de la represión policial en Chaparina podría quedar en la impunidad en criterio de la oposición nacional, tras conocerse la determinación del Ministerio Público de rechazar las denuncias contra el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti y ya se han anunciado impugnaciones al fallo judicial. El oficialismo, en tanto, asume la explicación de la Fiscalía sobre la ruptura de mando que llegaría hasta el exviceministro Marcos Farfán y el mando policial que encabezó el operativo contra la marcha indígena.
La representante legal del Movimiento Sin Miedo (MSM) Aida Camacho, recordó que existen dos proceso instaurados por esa tienda partidaria, tanto por la represión en Chaparina como por el supuesto sobreprecio en la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.
Reiteró que se aplicará la impugnación de las resoluciones emitidas ante la Fiscalía Departamental, además cuestionó que se haya adelantado criterios ante los medios de comunicación antes de notificar formalmente a los demandantes.
Sobre el exministro de Gobierno, la abogada citó: “Seguramente el señor Llorenti está aspirando a algún puesto, a algún cargo ya sea nacional o internacional y por eso de manera imprevisible, totalmente ilegal cuando no se hizo ningún acto investigativo se lo aparta del proceso de investigación”, dijo.
El anuncio fue hecho el martes por la fiscal Betty Yañiquez y oficializada ayer por la fiscal Patricia Santos quien explicó que las evidencias apuntan a verificar la ruptura de mando e incluso una contraorden para la intervención violenta en Chaparina.
“Hubo ruptura de mando desde el momento en que se dio la contraorden que era de conocimiento del señor (Ex) Viceministro de Gobierno (Marco Farfán), como era del representante de la Policía Nacional, de la persona que estaba al mando en última instancia de (Oscar) Muñoz Colodro, ex subcomandante de la Policía Boliviana de que no debía verificarse la intervención”, aseguró.
Según el defensor del Pueblo, Rolando Villena, la Fiscalía no analizó todos los antecedentes y debiera asumir con mayor responsabilidad el caso y dejar en claro la participación o no de la exautoridad y exactivista de derechos humanos.
“No estamos contra nadie, pero que Sacha Llorenti, en su responsabilidades de ministro de Gobierno, no puede deslindar responsabilidad en estos sucesos ya que él era la máxima autoridad encargada de la seguridad ciudadana y de la Policía. El hecho de separar a Sacha Llorenti no es una buena señal, si esto de alejarlo (del caso) se consolidara sería un elemento más para que la impunidad continúe en el país”, manifestó Villena.
Finalmente, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Antonio Molina, dijo que la justicia actúa de forma imparcial y reiteró la explicación de la fiscal Santos sobre la ruptura en la cadena de mando aquel día 25 de septiembre de 2011 cuando 400 efectivos policiales irrumpieron en el campamento de indígenas en Chaparina maniatando y usando gases lacrimógenos contra los marchistas.
“La investigación está dando sus primeros resultados y en ese sentido demuestra que las autoridades competentes no han sido responsables y a futuro veremos con certeza quién ha sido la persona que ha dado la orden correspondiente para la intervención. Aparentemente se rompió la cadena de mando”, manifestó.
La diputada de Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola, cuestionó el fallo y aseguró que se trata de un encubrimiento para que Llorenti no tenga problemas al asumir algún cargo jerárquico en el Ejecutivo. No descartó la posibilidad de establecer un proceso contra la Fiscalía de La Paz por presunto prevaricato.

Defensor: El Gobierno incumple la sentencia de TCP y debilita la democracia


02/08/2012 (ERBOL).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, ratificó hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es incumplida por el gobierno de Evo Morales y advirtió que la democracia en Bolivia está siendo debilitada en su institucionalidad.
“Como Defensoría estamos en el afán y el compromiso de defender los derechos de los pueblos indígenas, porque apartarse de la Constitución por alguna razón interna o externa y el irrespeto de los derechos de los pueblos indígenas, sería un nefasto precedente para nuestra democracia, que ya a decir verdad, está siendo debilitada en su institucionalidad”, dijo Villena.
En ese marco, la Defensoría decidió enviar al TIPNIS –donde el Gobierno lleva adelante la consulta para construir una carretera por medio de esta reserva– cinco comisiones y evidenciar si en este proceso del Ejecutivo cumple con las condiciones, requisitos, principios, derechos y garantías establecidos en la Constitución Política del Estado.
“Se determinó la presencia de la mayoría de nuestras 16 representaciones, que se concretarán en cinco comisiones a nivel nacional; cada comisión estará integrada por tres servidores públicos de la Defensoría, para que con el apoyo de algún líder indígena se pueda acceder a ese lugar desconocido para nosotros”, sostuvo.
Sin embargo, el Defensor del Pueblo, en declaraciones a los medios de comunicación en la ciudad de La Paz, reiteró que el Gobierno lleva adelante la consulta sin cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional. 
“Nosotros invocamos, que la sentencia del Tribunal Constitucional, que no se cumplió, sea ajustada porque el Tribunal dijo con claridad que se debe lograr un nivel de concertación entre los indígenas y el Ejecutivo, pero al no hacerse eso, hay la posibilidad de que esto se inscriba al margen de un derecho establecido, que justamente es la normativa que emite el Tribunal Constitucional”, afirmó.
También sostuvo que hay la posibilidad de que se generen hechos de violencia en el proceso de la consulta en el TIPNIS, entre indígenas que se oponen a esta actividad y los impulsores de la misma.
“Esperemos que el Ejecutivo no sea parte de posibles enfrentamientos (a través de) las fuerzas del orden, ojalá que los del TIPNIS tampoco puedan ejercer la violencia, porque esto nos puede llevar a escenarios más complicados en los que estamos viviendo”, apuntó.

Fundación Tierra afirma que la consulta del Gobierno en el TIPNIS es de mala fe

02/08/2012 (ERBOL).- La Fundación Tierra afirmó que la consulta que inició el gobierno de Evo Morales el pasado domingo en las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es de mala fe, porque sólo busca que los indígenas aprueben el tramo dos del proyecto carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el corazón de esa reserva ecológica.
Alcides Vadillo, director regional de esa entidad sin fines de lucro, manifestó que el Órgano Ejecutivo no hizo conocer los impactos negativos que se darán en la zona del parque natural con la construcción de la indicada vía.
“Se nota la mala fe del gobierno, no les pregunta a los indígenas si quieren la carretera, no les hace conocer cuáles serían las partes negativa que ocasionaría la construcción de la señalada vía, la consulta está dirigida para obtener los resultados que espera”, aseveró.
Señaló que las brigadas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) están al servicio del gobierno nacional, porque sólo preguntan cuáles son las necesidades de las comunidades. “Sabemos que los pueblos indígenas necesitan mucho”, dijo.
Vadillo indicó que las autoridades gubernamentales están inculcando a los originarios que el desarrollo sólo viene con la construcción de la carretera, para ello continúa entregando prebendas para que aprueben su proyecto caminero.

Corregidor de Gundonovia desmiente agresión y expulsión de enfermeros

02/08/2012 (ERBOL).- El corregidor de la comunidad Gundonovia del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Simón Noza, desmintió las acusaciones de Armando López, funcionario de la Gobernación del Beni, en relación a que “malvivientes” agredieron físicamente y expulsaron a enfermeros de la posta de esa población. 
Noza explicó que el grupo de personas, ajeno a la población, decidió dejar Gundonovia en una barcaza de la comunidad, pero los indígenas les impidieron que se lleven el transporte fluvial que el gobierno les entregó hace aproximadamente dos meses por temor a que lo mantuvieran en Trinidad.
“Se fueron molestas porque no les dejamos llevarse la barcaza que es de la comunidad. No las agredimos, decidieron irse y dejamos que se marchen”, indicó a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
López dijo a un medio estatal que eran seis personas que conformaban una brigada de salud y personal encargado del servicio de transporte fluvial quienes fueron expulsadas “por un grupo violento que los amenazaron de muerte y en Gundonovia se encuentran sitiadas alrededor de 80 familias por personas en estado de ebriedad encabezadas por dirigentes de la zona”.
El corregidor de la población beniana señaló que la vigilia se cumple de forma voluntaria por toda la comunidad en contra de la consulta que no fue concertada con la organización que los representa, la Subcentral TIPNIS que preside Fernando Vargas. 
 

Indígenas denuncian que en consulta no se informa sobre el impacto ambiental de vía

02/08/2012 (ERBOL).- El alcalde comunal de la población San Miguelito del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), César Dávalos, señaló que la brigada que hizo la consulta en su población sólo informó sobre los beneficios de la carretera, en base a las necesidades que hay en la población, y no así sobre el impacto ambiental que causará la obra en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO).
El indígena dijo que pese a la falta de información sobre el proyecto y el impacto que provocará el mismo cuando se construya en medio de la zona ecológica, son conscientes del efecto negativo que causará en el territorio indígena, además de que serán vulnerables al avasallamiento de sus tierras de parte de los colonizadores, por lo que están en contra de la vía.
“Nosotros sabemos que la carretera pues no nos beneficia y por eso nos hemos opuesto”, declaró Dávalos. 
Mientras que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que en la consulta se hace conocer sobre los efectos que se causarán con la construcción de la ruta en el área protegida y desmintió que con el proceso sólo se busque la aprobación a la carretera. 
Impacto ambiental
Silvia Molina, investigadora de impacto ambiental, dijo que no se puede hablar de una vía ecológica dentro del TIPNIS, como plantea el gobierno, porque implica la deforestación del lugar, afectación de flora y fauna.
“Si se está hablando de viaductos, se está hablando que esos viaductos tienen que tener soportes en algún lado y esos soportes incluye penetración, caminos de acceso, presencia de campamentos, de maquinaria para poder hacer esos viaductos”, indicó.
El presidente de la Sociedad de Ingenieros de Cochabamba, Hernán Orellana, señaló que para construir una carretera en una zona forestal se debe remover la tierra con maquinaria, afectación a la biodiversidad, depredación de árboles e impactos a la vida silvestre. Recomendó hacer una evaluación en cuanto a los impactos directos para evitar los daños que se pueden causar al medio ambiente. 
El protocolo de la “consulta post” señala que se pone a consideración la propuesta de la construcción de la Carretera Ecológica “TIPO” “(…) con el menor impacto posible en los diferentes ecosistemas naturales y evitar peligros para la fauna y los habitantes del área. Dentro de estas características se pueden considerar dos tipos de medidas: estructurales y no estructurales”, se lee en el documento.    
 

Romero dice que consulta en el Tipnis no es vinculante, al final el Gobierno decidirá

02/08/2012 (ERBOL).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que en última instancia si gana el no en la “post consulta” el gobierno tomará la decisión final sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del Territorio Indígena Parque Nacional de Isiboro Sécure (TIPNIS), porque el proceso que inició el fin de semana en Oromomo no es vinculante.  
“En sentido estricto jurídicamente la decisión en última instancia la puede tomar el gobierno porque no es vinculante (la consulta) (…) como no es vinculante podría tomar jurídicamente la decisión el gobierno, en última instancia”, reiteró la autoridad en un almuerzo trabajo con periodistas en la ciudad de La Paz.
Señaló que si las posiciones adversas se imponen se buscarán alternativas para construir la vía como establecer una zona núcleo para protección del Isiboro Sécure. Además que se continuará buscando los consensos con los indígenas que se oponen al procesos e iniciaron una resistencia en el sector norte de la zona ecológica, porque éstos no fueron consultados sobre el mismo. 
“Ahora si las comunidades mayoritariamente le han rechazado, es una opinión muy interesante que el gobierno tiene que sopesar, para tomar la decisión final y en este caso si hay un criterio absolutamente adverso yo entiendo que se pueden buscar alternativas para zona núcleo”, manifestó el funcionario público.   
Los indígenas en la VIII marcha lograron en la reglamentación de la Ley 180 de protección del TIPNIS establecer la zona núcleo para que la carretera no pase en medio de la zona ecológica, pero también que los originarios puedan aprovechar de forma sostenible los recursos naturales de la TCO (Tierra Comunitaria de Origen).
Campaña a favor de la consulta
El gobierno inició una campaña intensa a través de los medios de comunicación a favor de la “post consulta” como un derecho de los pueblos indígenas establecido en normas internacionales y la Constitución Política del Estado (CPE), para decidir sobre su futuro y la construcción de la carretera que les llevará el desarrollo. 
Criticó que algunos sectores, en alusión a la Subcentral TIPNIS, se oponen al proceso y ahora se resisten al mismo, pese a que el presidente de la organización indígena, Fernando Vargas, indicó que sólo se busca el cumplimiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que recomienda concertar con los indígenas la aplicación de la consulta. 
Pero el gobierno no acató la sentencia constitucional porque asegura que tiene una mayoría de apoyo de la poblaciones indígenas para la consulta. 
En julio el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, tras la firma de apoyo a la "consulta post" con 45 comunidades del Parque, señaló que con la consulta se profundizaba la democracia. 
“Bueno, en este caso, en un régimen democrático de derecho, efectivamente las mayorías son las que deciden. Cuando hay mayorías que deciden, las minorías acatan, esa es la ley de la gravedad de la democracia”, aseveró.
Ver video del Gobierno a favor de la consulta: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=CrQqcxZgzHg

Observan recurso de acción popular contra consulta no concertada

02/08/2012 (ERBOL).- El Tribunal de Justicia de La Paz observócuatro puntos del recurso de acción popular que presentó a título personal el coordinador de Integración de Pueblos Indígenas de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe, contra la consulta porque no fue concertada con los originarios del TIPNIS.
Quispe explicó que cuenta con 48 horas para corregir las fallas jurídicas del amparo, por lo que ya fue notificado. “Hay cuatro observaciones: exponer con claridad los hechos que motivan de la presentación, identificar los derechos e intereses colectivos que se consideren violados o amenazados (…)”, declaró el dirigente a Erbol.
De acuerdo con el inciso I del artículo 136 de la Constitución Política del Estado (CPE) “Podrá interponer esta acción (popular) cualquier persona, a título individual o en representación de una colectividad y, con carácter obligatorio, el Ministerio Público y el Defensor del Pueblo, cuando por el ejercicio de sus funciones tengan conocimiento de estos actos. Se aplicará el procedimiento de la Acción de Amparo Constitucional”.
El indígena añadió que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debe de hacer cumplir el fallo de concertación para la aplicación de la consulta, que el gobierno inició el fin de semana.
La Paz, 31 julio 2012 – A.A./
Ver nota: http://www.erbol.com.bo/indigena/noticia.php?identificador=2147483961867